Diomedes, héroe de los Aqueos en la Iliada.



Miércoles Imaginarios con el Profesor Xavier

Mucho se habla de la ira de Aquiles, de la fortaleza de Héctor, pero hay muchos otros grandes personajes que participan en aquella antigua y, posiblemente, más conocida guerra de la cultura occidental, la que recoje la Iliada y la Odisea (en sus primeros capítulos): la guerra de Troya.
El Capítulo V de la Iliada tiene un claro protagonista, Diomedes el Tidida. Un héroe capaz de derrotar a semidioses y herir al mismísimo Ares, dios de la guerra.
DIOMEDES, fue el héroe favorito de Atenea (Minerva para los romanos) y su protegido. Hijo de Tideo, rey de Etolia, y de Deípile, hija de Adrasto, rey de Argos, ciudad en la que nació y creció. Desposó con su tía (en otras versiones, su prima) EgialeaAl haber sido su padre Tideo uno de los Siete contra Tebas que fracasaron en el objetivo de reducir el reino beocio, Diomedes tuvo que participar como uno de los epígonos que, acaudillado por Alcmeón, derribaron los muros de Tebas en la segunda campaña.2 Diomedes participó en la expedición de Le Epigone contra Tebas. Más tarde sucedió a su abuelo Adrasto como rey de Argos y se unió a  ejército griego en la guerra de Troya.
Así comienza la Principalia de Diomedes, el canto / capítulo V de la Iliada
"Entonces Palas Atenea infundió a Diomedes Tidida valor y audacia, para que brillara entre todos los argivos y alcanzase inmensa gloria, e hizo salir de su casco y de su escudo una incesante llama parecida al astro que en otoño luce y centellea después de bañarse en el Océano. Tal resplandor despedían la cabeza y los hombros del héroe cuando Atenea le llevó al centro de la batalla, allí donde era mayor el número de guerreros que tumultuosamente se agitaban"
En el Canto X, vuelve a cobrar especial protagonismo Diomedes, en este caso en  compañía de Odisseo (Ulises) en una labor de espionaje: Agamenón y Menelao no pueden dormir así que deciden hacer una reunión para mandar a algún explorador al campamento troyano. Van en la busca de Áyax, Idomeneo, Ulises, Néstor y Diomedes. Néstor propone mandar un espía, Diomedes se ofrece a ir y lo acompaña Ulises. Por otra parte Héctor también decide mandar a una persona al campamento aqueo, Dolón se ofrece. En el camino Dolón se encuentra con Diomedes y Ulises quienes lo apresan, Dolón por temor a morir les cuenta acerca de la ubicación de los troyanos y de los tracios. Después de oír esto ellos van al campamento de los tracios hacen una terrible matanza y roban unos hermosos caballos blancos. Al regresar son recibidos con júbilo.
Se cuenta que cuando acabó la guerra de Troya, cuando los Aqueos la saquearon, derribaron sus muros y repartieron a sus mujeres como esclavas, Diomedes volvió a su hogar para  descubrir que su mujer le había sido infiel, Diomedes se fue a Apulia, y  volvió a casarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario